Vientres de alquiler, la nueva demanda social. Entrevista a Rita Banerji, escritora, activista feminista y fundadora de 50 Million Missing

Por Letra Escarlata

Publicado en Contrainformación

La "demanda social":

La demanda en España en datos: 979 bebés registrados nacidos en el extranjero por vientres de alquiler han sido inscritos en seis años en las Oficinas Consulares españolas desde 2010, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, procedentes de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, India, Nepal, México, Tailandia, Ucrania, Rusia, Grecia, Portugal y Sudáfrica. Frente a los +400.000 bebés que nacen al año en España.

Rita Banerji, escritora y feminista.

Rita Banerji, escritora, feminista, autora del libro “Sex and Power”, fundadora de 50 Million Missing
Rita Banerji, escritora, feminista, autora del libro “Sex and Power”, fundadora de 50 Million Missing

En el primer capítulo hablamos con Rita Banerji sobre el genocidio sistemático de niñas y mujeres por razón de sexo en La India, 68 millones según el último censo. Esta semana analizaremos con la autora un asunto que en estos momentos se debate en nuestro país, la llamada maternidad por sustitución: los vientres de alquiler, con un recorrido de primera mano sobre esta terrible vulneración de derechos humanos y reproductivos de las mujeres en ese país.

No fue hasta 1.978 que la ciencia consiguió engendrar un "bebe-probeta" y hasta 1985 que no tuvo lugar el primer nacimiento por la llamada maternidad subrogada en EEUU. A partir de entonces empezó una lucrativa carrera para el negocio de la fertilidad en el mundo entero en torno a los avances en las técnicas de reproducción asistidas y los vientres de alquiler en los países que empezaron permitirlos.

Decía Nelson Mandela que negar a las personas sus derechos humanos, es cuestionar su propia humanidad.

Mujeres a la carta