Las Sin sombrero

Un artículo de Aliolé


¿Quién no ha oído hablar de la generación del 27?, ¿Quién no ha disfrutado leyendo a Lorca, Alberti, Dámaso, o Cernuda?, ¿Quién no ha escuchado alguna vez hablar de la Residencia de Estudiantes?, ¿De Buñuel o Dalí?, Seguro que en mayor o menor medida os sonará todo esto y más.

  ¿Y qué pasaba en aquellos días de abundancia creativa con las mujeres? 

Pues que también creaban, escribían, pintaban...pero vivieron el más absoluto silencio, las quisieron olvidadas. Ellas, esas mujeres de la generación del 27 son las sin sombrero, su acto de rebeldía, de llevar el pelo al descubierto les sirvió para denominarlas así.

Algunas de ellas son Maruja Maillo, pintora, Rosario de Velasco, pintora, Marga Gil Roësset, escultora, ilustradora y poeta, María Zambrano, filósofa, María Teresa León, escritora, Josefina de la Torre, poeta, Rosa Chacel, escritora, Ernestina de Champourcin, poeta, Concha Méndez, escritora, Margarita Manso, pintora, y Ángeles Santos, pintora y artista gráfica.

Muchas vivieron el exilio, otras la cárcel, y todas el silencio, como si nunca hubieran existido. Solo algunos de estos nombres volverían a sonar en la democracia.

Así una vez más, la doble vara de medir, que convierte a la mujer en víctima doblemente, también lo hizo con estas mujeres.

En aquella España que despertaba, donde todavía debía ser complicada, casi inalcanzable, la vida intelectual para las mujeres, ellas fueron auténticas pioneras, unos modelos a seguir, que de no haber caído en el olvido, hoy podrían ser ejemplo para muchas generaciones.

Por eso hoy quería recordarlas, y que sus nombres no se pierdan de nuestro imaginario colectivo.

Si queréis conocer más sobre ellas, os incluyo un vínculo de un documental, que os podrá dar más información