Jeanne Manford; el amor hecho lucha

Una pequeña acción sirve para cambiarlo todo. Ese pequeño gesto consigue remover conciencias que provocan un cambio. Las mujeres han recorrido un camino muy duro para ir sumando dichos gestos. Ellas han sabido desafiar a la sociedad de su tiempo, organizarse, alzar la voz y e ir dando golpes encima de la mesa para cambiar la historia. Jeanne Manford es un ejemplo de ellas, fue pionera del activismo LGTB y fundadora en 1972 de PFLAG (Parents, Families and Friends of Lesbians and Gays), un colectivo de familiares y amigos de lesbianas y gays con presencia en 12 países. 


Pese a que el primer movimiento de lucha por los derechos LGTB se data de principios del siglo XX quiero remontarme más allá y es que la historia de la religión católica ha demonizado algo que era normal.

 Los siete sabios del bosque de bambú fueron un grupo de filósofos, poetas y músicos chinos, de la corriente qingtan (pura conversación) del taoísmo, en el inicio de la dinastía Jin (265-420). El grupo generó un movimiento cultural crítico de espíritu libertario en el que las relaciones homosexuales estaban permitidas, Xi Kang y Ruan Ji -considerado un activista antisistema y el mayor poeta de su tiempo-, mantuvieron una relación amorosa y sexual.

 En India existe desde antiguo una comunidad identificada por un género llamado "hijra" que se consideran 'transgender'", tienen un fundamento religioso y relacionan su identidad con una creencia del siglo IX. Las personas hijras usualmente sienten devoción por la diosa Bahuchara Mata y Shiva, aunque también existe un importante grupo que pertenece al Islam ( si, al Islam) Se considera que tienen sus orígenes en los textos del Ramayana y el Mahabharata. Con la invasión británica de la India, las autoridades occidentales buscaron erradicar a las personas hijras, consideradas como "una brecha en la decencia pública" y se estigmatizaron de por vida. A finales del siglo XX se ha relajado la persecución de este colectivo, llegando una jisra a ser electa alcalde de un pueblo de la India. Pese a ello la discriminación sigue siendo una constante. En Pakistán (habéis leído bien), India y Bangladesh, las personas hijras son oficialmente reconocidas como un tercer género por las leyes. 

El Gran Maestro Propagador de la Enseñanza Budista, fue el fundador de la secta de budismo Shingon en Japón en el siglo IX. Se le atribuye también la creación del shudō una corriente promotora de la homosexualidad y la bisexualidad . A partir de la restauración Meiji y la occidentalización de Japón desde fines del siglo XIX, el cristianismo comenzó a influir fuertemente en la modificación de los valores tradicionales, dando lugar a una cultura de desvalorización y persecución de la homosexualidad, que llevó a la declinación del shudō.

 En Persia durante los siglos VIII y IX, existieron las ghulamiyyat (declinación femenina de ghulam, un tipo de varones jóvenes eternamente célibes, que según el Corán estarán al servicio de las mujeres justas cuando lleguen al Janah el día del Yaum al-Qiyamah). Fueron protagonistas de un género literario especialmente dedicado a ellas, cuyo máximo exponente fue el poeta Abu Nuwas (747-815), célebre por su poesía en lengua árabe de celebración del amor no heteronormado. 

La Sociedad de la Orquídea Dorada, también conocida como Amigas del Corazón, fue un movimiento femenino secreto fundado alrededor de 1644 en la provincia de Guandong, China, para acoger a las mujeres que se negaban a aceptar el matrimonio heterosexual, con el fin de formar comunidades exclusivamente femeninas, que incluían las uniones sexuales y amorosas entre mujeres, formalizadas mediante la aprobación familiar, una ceremonia matrimonial y un pacto de fidelidad. La Sociedad desapareció a comienzos del siglo XX, cuando la influencia occidental promovió una fuerte represión de la homosexualidad. Mojing Dang, literalmente Partido de Frotar el Espejo, fue una sociedad lésbica semi-secreta seguir leyendo