Feminicidio en La India, 68 millones de mujeres y niñas “desaparecidas”. Entrevista a Rita Banerji, escritora y fundadora de 50 Million Missing.

Desde entonces, el proceso de eliminación de mujeres y niñas de La India no ha hecho más que crecer, de 50 millones de mujeres en 2002 a 68 millones en 2017, lo que representa un 20% de población femenina.

Iniciamos una serie de artículos sobre temas que afectan a derechos humanos y a la violencia de género ejercida contra mujeres y niñas en La India. Esta semana hablaremos de feminicidios: la violencia sistémica, el genocidio de mujeres y niñas por razón de sexo, y para ello contamos con la inestimable colaboración de la escritora feminista Rita Banerji, autora del libro "Sex and Power", fundadora de 50 Million Missing y su campaña para detener el genocidio de mujeres en la India. Fundación ganadora de un premio por su lucha contra el feminicidio.

Banerji recibió también el Premio Apex de Revista y Redacción de revistas (EEUU). Nació y creció en la India y ha estudiado y vivido en los Estados Unidos durante muchos años. Asistió a Mount Holyoke College y la Universidad George Washington en los Estados Unidos. Sus campos de estudio han sido la ecología, la biología de la conservación y la antropología cultural, principalmente en el campo del medio ambiente. Muchos de sus proyectos tienen perspectiva de género. Ha trabajado en el movimiento de mujeres Chipko en La India (bajo la supervisión de la Dra. Vandana Shiva), y con el Instituto de Estudios de Política y el Instituto de Recursos Mundiales en Washington D.C. Sus escritos y fotografías han sido publicados en revistas y periódicos en los EEUU, La India, Reino Unido, Nepal y Hong Kong. Algunas de las publicaciones incluyen The New Orleans Review, HuffPost, The London Magazine, India Today y Review-Asia, etc... es investigadora en temas de género, escritora, fotógrafa y fundadora de 50 Million Missing y su campaña para detener el genocidio de mujeres en La India.

"En tres generaciones, han sido aniquiladas sistemática y silenciosamente de la poblacion de La India, solo porque eran de sexo femenino." Rita Banerji