Etxekoandre

Un artículo de xanti @ruladog



Bien es sabido la imagen de nuestras etxekoandre (Representantes de la casa) en nuestra tradicional vivienda (el caserío).

OS preguntaréis porque amamos tanto esta imagen de la mujer en nuestras casas tradicionales y la respuesta es bien sencilla:

En nuestras viviendas, antes de la llegada la imposición católica la que gobernaba era y es la mujer, la casa no pertenecía a el hombre, más bien ellos pertenecían a la misma.

El papel de la mujer era total. Ellas se encargaban de enterrar y hacer culto a los muertos en sus ceremonias "paganas". Cultivaban los huertos, controlaban las hiervas medicinales, veneraban a Amalur, la madre tierra y a Eguzki Amandrea, abuela sol. Como ven, no teníamos Dios , más bien diosas y así entendían nuestros abuel@s la forma de vida y todavía somos muchos que la entendemos así, pues la inspiración cristiana no ha sabido ver esta autoridad femenina que sigue latente entre el pueblo vasco.

Todavía recuerdo con cariño cuando le preguntaba a mi abuelo (aitona) a ver si podía hacer esto o lo otro y el me contestaba con mucho amor y cariño: {Lo que diga tu abuela}

¿Saben? Cuentan que otra de nuestras diosas, la diosa" Mari"se encuentra en el corazón de cada una de estas mujeres que nos educaron en el amor, la observación de la naturaleza y los valores de la familia como pilar de nuestra cultura.

Quizás comprendáis por qué todos nos debemos respeto y merecemos el amor como única recompensa.

Un beso muy grande de @ruladog para todas ellas.❤