Violencia contra las mujeres y niñas en el mundo.

La mayoría de personas y entidades se manifiestan mostrando su apoyo con editoriales, columnas, artículos, opiniones, manifestaciones y campañas cuando se celebran el día Internacional contra la violencia de género. También desde las familias intentamos concienciar a nuestros hijos, porque como nos repiten hasta la saciedad, en la educación está una de las grandes claves para erradicar el machismo en nuestra sociedad.

Incluso los institutos y colegios se vuelcan en hacer campaña un día al año,  el feminismo está cada día más presente y son numerosas las muestras que podemos apreciar en redes y distintos medios, con el fin de erradicar sexismos y actitudes machistas.

Sin embargo, la educación sigue siendo el talón de Aquiles de un sistema que se ha demostrado injusto y peligroso. De nada sirven reivindicaciones un día al año o la educación en casa si no hay un sistema detrás que lo sustente. No basta con lamentar a las víctimas, ni los minutos de silencio, ni Pactos de Estado vacíos de contenido y sobre todo de recursos, si no somos capaces de modificar la raíz del problema.

En estos días estaba leyendo la iniciativa de Quebec. Un Plan Gubernamental contra la violencia machista y agresiones sexuales en el que se promocionan los valores y dónde se da importancia a la prevención desde las escuelas para cambiar la mentalidad de niños y niñas. 

Una revolución educativa, en primaria y secundaria, con intervención psicológica, médica, policial, judicial. Dónde se estudie anatomía, identidad, rol en la sociedad, agresiones sexuales, sexismos, acoso, vida afectiva, relaciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual, el rol de los medios de comunicación, el medio deportivo, la concertación, etc.

Incluso se plantean que estos cursos deberían reemplazar los "Cursos de ética y cultura religiosa" que promueven prácticas religiosas sexistas a expensas de la igualdad entre hombres y mujeres.

También Francia lleva tiempo trabajando con la colaboración ciudadana, en una ley contra el acoso callejero (los mal llamados piropos) y agresiones sexuales, que haría ilegal que los hombres acosen a las mujeres en la calle. Con marchas exploratorias para mejorar y reducir espacio d inseguridad para las mujeres. Una iniciativa que nació en Canadá. 

O contra el acceso al porno y sus efectos en los jóvenes. Y mientras tantas campañas contra #ViolenciaDeGénero y sexual solo ponen el foco en la víctima, Francia @Egal_FH #ArrêtonsLe pone el foco en el agresor .

"Ahora ya lo sabe: Todo acto sexual cometido con violencia, amenaza, sin consentimiento o sorpresa se castiga con la ley"

También el Gobierno francés recibe a las asociaciones que luchan contra el sistema prostitucional. Punto importante en el proceso de la ley en el marco de la jornada internacional para la eliminación de las violencias contra las personas prostituidas en el marco de "La abolición de la Prostitución, con recorridos para la salida de la prostitución, lo más eficaz posible al servicio de las personas prostituidas. Siguiendo el modelo de países que aplican modelo nórdico de abolición: Suecia, Noruega, Islandia, Canadá, Irlanda, Israel, Francia... dónde se hacen políticas de ayuda a la mujer (social, económica, búsqueda de empleo alternativo) y se castiga al prostituyente. De hecho Suecia ha disminuido en dos tercios el número de prostitutas y un 80% el número de puteros. La fórmula es muy simple. Un año de cárcel al que prostituye y reinserción social como víctima de maltrato machista a la mujer. Lo tratan como lo que es, abuso machista por posición económica.

Y son estas medidas la que de verdad pueden modificar patrones de conducta.

Mientras tanto, a cada agresión sexual, violación o asesinato, surgen los inevitables testimonios equidistantes que siempre enarbolan los mismos argumentos: además de insultos gratuitos, señalan que las mujeres también maltratan y matan, o para señalar que son mucho más perversas y dañinas.

El problema se agrava cuando estos comentarios llegan de nuestros políticos, de personalidades influyentes, o de los que deben ser los garantes de la educación y van a influir en el pensamiento de nuestros hijos. ¿Cómo vamos a dejar de ser una sociedad machista si incluso algunos profesores usan los mismos argumentos que tratamos de erradicar?. ¿En qué momento el aula deja de ser espacio de justicia e igualdad?

A día de hoy en España se han registrado 97 feminicidios y otros asesinatos de mujeres y niños en el 2017, 48 reconocidos como violencia de género en 2017. Y ¿Cuantos hombres asesinados por el feminismo? Publicación de HuffPost:

Mientras, en España, la policía vigila a 720 niñas menores en riesgo de ser maltratadas por sus novios. Recordemos que hay más de 900 asesinadas desde 2003 que se hacen estadísticas.

Por otro lado, 1.245 mujeres son víctimas de violación al año. Se denuncia 1 violación cada 8 horas. Aunque se estima que solo denuncian 1 de cada 7 víctimas. También se han cometido 107 violaciones a hombres (y estos han sido también violados por otros hombres).

El 99% de las violaciones las cometen hombres. Y el 95% de homicidios también lo comenten hombres. (Estadísticas INE).

Según el INE 25.959 hombres han sido condenados en firme por Violencia Machista en 2016. Y las víctimas han sido 28.281 mujeres. A eso hay que sumar 6.863 víctimas de violencia doméstica, De las que, aproximadamente +2000 son hombres (pero la mayoría ha sufrido dicha violencia a manos de otros hombres (padres, hermanos, novios, parejas... y 15% a mano de mujeres).

Existen dos apartados en las estadísticas del INE: violencia doméstica hacia mujeres diferenciada de la violencia de género y violencia doméstica hacia hombres. 

Según el INE (fuente oficial) la media de hombres asesinados está en torno a 14/18 al año. Pero un 80'6% de estos homicidios, son cometidos por otros hombres: padres, hermanos, ex-parejas, etc. De esos homicidios, sólo un 30% son cometidos por su pareja. Alrededor de un 15% de los casos, esa pareja es OTRO HOMBRE. Y el porcentaje de homicidios a manos de mujeres ronda el 15%, es decir, una media de dos hombres asesinados por su pareja MUJER aproximadamente cada año. Frente a una media de 70 mujeres asesinadas en España.

La equidistancia es muy preocupante. Toda violencia es nociva, pero es evidente que no son equiparables ni en cifras, ni en origen. Existe una violencia estructural ejercida por el hombre que hay que erradicar. Y aunque haya mujeres que son violentas, los estudios indican que la mayoría de ellas usan la violencia como defensa en la mayoría de las ocasiones mientras que el hombre ejercen su violencia como parte de una cultura de poder establecida desde hace siglos.

El 80% de las víctimas de homicidio intencional en todo el planeta son hombres, es un dato cierto, sin embargo el 95% de quienes cometen homicidio en el mundo son hombres y mientras que los hombres son asesinados por alguien que ni siquiera conocen, casi la mitad de todas las mujeres víctimas son asesinadas por las personas más cercanas a ellas. 

Esto es un dato importantísimo para entender la violencia de género o machista. Y la concentración de asesinatos entre hombres es una de las constantes más firmes de la criminología. Mantener el argumento falaz de que las mujeres matan y maltratan igual que los hombres es un error de consecuencias lamentables, además de una falsedad, que perpetúa la desigualdad, especialmente cuando los datos son tan grave y evidentes. 

La equidistancia no ayudará jamás a eliminar el machismo que existe en esta sociedad. Es necesario una  apuesta por la educación, un Pacto De Estado que incluya medidas como las que propone Quebec y pondrá en marcha en en las escuelas e institutos en 2018.

Alerta del CGPJ: "Solo un 0,0079% de las denuncias por violencia de género son falsas"
Alerta del CGPJ: "Solo un 0,0079% de las denuncias por violencia de género son falsas"

La fiscalía señala que solo el 0,01% de las denuncias por violencia machista son falsas. Sin embargo los jueces advierten de que los maltratadores denuncian por agresiones a sus víctimas como estrategia de defensa. Y El Consejo General del Poder Judicial recomienda analizar en profundidad estas denuncias contra las mujeres a partir de lesiones producidas por la autodefensa con las que se busca impunidad. Hay abogados "que reconocen sin ningún tapujo que es una estrategia de defensa que ellos mismos recomiendan", explica la letrada María Naredo.

Violencia sexual en Europa y el mundo:

750 millones matrimonios de niñas

120 millones de niñas sufrieron violaciones por personas de su entorno.

200 millones de mujeres y niñas son mutiladas (Mutilación genital femenina)

1 mujer asesinada cada 3 días en España, siete en Méjico, una media de 12 al día en América Latina...

Hay países en los que ni se contabilizan.

Europa: 9 de 10 víctimas de violación en UE en 2015 fueron mujeres y 1 hombre, y este violado por hombre también.

El 99% de las personas encarceladas fueron hombres. 80.000 violaciones es 1/3 del total de 215.000 agresiones sexuales en la UE en 2015 (solo las que se denuncian).

Terminaré con una frase de Miguel Lorente de su artículo:

Hombres asesinados y mentiras resucitadas"Si a los hombres realmente les preocuparan los homicidios que sufren miles de hombres cada año en el mundo, habrían hecho algo más a lo largo de la historia que recurrir a las guerras o a las manos ante cualquier conflicto."

No se excusen en nosotras.

@letra_escarlata