El “Cuento de la criada” protagonizado por mujeres en las elecciones de Costa Rica en protesta contra candidatos fundamentalistas.

Por @letra_escarlata publicado en Contrainformación

"Solo es una serie de TV, es ficción, pero en sus muros de mentiras anidan grandes verdades" Ane Crabtree, creadora del vestuario de Handmaid's Tale.

El 4 de febrero se celebraron elecciones presidenciales en Costa Rica, un grupo de mujeres se vistieron de las protagonistas de 'The Handmaid's Tale', de Margaret Atwood. En el libro y la exitosa serie, las mujeres de rojo, han perdido todos sus derechos y son capturadas y sometidas por un bien mayor, ser utilizadas solo para fines reproductivos.


Alzando la voz por lo que llaman "una amenaza fundamentalista" y en su lucha por la igualdad, un colectivo de diez mujeres decidieron hacer un acto de crítica espontáneamente, sin más pretenciones que hacer democracia y defender los derechos de las mujeres y la libertad.Ellas: Yorleny Araya Valenciano, Gabriela Clarke Caamaño, Alicia Coto Guzmán, Sofía González Barboza, Angélica León Sánchez, Sara Mata Calderón, "Karla Piedra Mora", Ana María Rodríguez Pereira, Paola Rogue Porras y Jimena Torres Sibaja se disfrazaron como las protagonistas del libro, con una cita de la misma serie colgada del cuello: "Nolite Te Bastardes Carborundorum", una frase que se convierte en un lema de resistencia: "No dejes que los bastardos te machaquen", con el fin de acudir a ejercer su derecho y rebelarse por las propuestas del candidato a la presidencia Fabricio Alvarado.

"Una intención de protesta pacífica, interseccional, apartidaria y autogestionada."